martes, 6 de junio de 2017

Massive Open Online Courses


Massive Open Online Courses

los Massive Open Online Courses, más conocidos como “MOOC”, disponibles a través de las cuatro principales plataformas proveedoras en la actualidad: Coursera, EdX, Miríada X y Udacity. Estos cursos plantean hoy en día muchas incógnitas que serán tratadas en la investigación, tales como la fundamentación conceptual de los mismos y el libre acceso a la enseñanza superior de calidad, nuevas formas de generar y compartir el conocimiento, el modelo de negocio que subyace a este fenómeno de expansión sin precedentes, los problemas y retos de cara al futuro y, con más detenimiento, la oferta global de cursos hasta la actualidad. Estos aspectos señalados conforman los principales temas de estudio.
El tema escogido se justifica en la necesidad de analizar desde una perspectiva crítica la oferta actual de cursos MOOC, estableciendo para ello previamente un marco teórico y conceptual para acercar posturas y comprender mejor cómo ha sido entendido el fenómeno por los distintos autores que han tratado el tema hasta la actualidad. Además, la escasez de datos concretos disponibles para evaluar los resultados obtenidos tras las experiencias tras el lanzamiento de estos cursos por medio de dichas plataformas aumenta la necesidad de contar con información contrastada y de utilidad para la valoración global del fenómeno. A día de hoy no se ha publicado ni se encuentra disponible en ningún medio un análisis de estas características sobre la oferta de MOOC a nivel mundial con datos extraídos de las propias organizaciones, por lo que se puede decir que el tema del trabajo es novedoso y recopila información  que no se ha tratado de manera uniformada hasta la actualidad.





La plataforma EdX también dio sus primeros pasos en aquel fructífero año de 2011. En este  caso no fue el fruto de la iniciativa privada de varios particulares, sino de la puesta en común de  dos proyectos paralelos de dos prestigiosas universidades de Estados Unidos; el Instituto  Tecnológico de Massachusetts, más conocido como el MIT por sus siglas en inglés, y la  Universidad de Harvard. El MIT siempre había apostado por la formación de calidad en abierto,  y fue precursora de iniciativas como el Open Course Ware desde principios de los años 2000, y a  raíz del éxito del modelo de los MOOC lanzó la plataforma MITx en 2011 para ofertar cursos de  calidad gratuitos de su institución, modelo por el que también optó Harvard creando HarvardX.  A mediados de 2012 ambas plataformas se fusionan creando EdX, la plataforma online sin  ánimo de lucro para fomentar la educación gratuita de calidad ya no solo de estas dos  instituciones, sino de otras muchas que comenzaron a colaborar con el proyecto.  
Sin bien hasta el año 2012 las plataformas proveedoras de MOOC parecían estar casi bajo  la hegemonía del ámbito académico estadounidense, a finales de 2012 surgió la primera  iniciativa de magnitud ajena al contexto norteamericano, precisamente en España, cuando  Telefónica Learning Services y Universia lanzaron Miríada X con el objetivo de ofrecer MOOC  impartidos por las universidades iberoamericanas de la red Universia. Comenzó a funcionar a  principios de 2013 y, de momento, parece estar obteniendo muy buenos resultados de  participación.  
Todavía es pronto y aún no contamos con la información suficiente para valorar el  fenómeno de manera global, pero es indiscutible la rapidez con la que se están expandiendo los  MOOC impartidos a través de estas grandes plataformas. El tiempo dirá si nos encontramos  ante una verdadera revolución en el mundo de la enseñanza y del libre acceso al conocimiento  o, por el contrario, ante una moda pasajera. 

Referencias:

 Anglada, L. (6 de mayo de 2013). Los MOOCs: viables, inquietantes y consistentes. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://www.thinkepi.net/los-moocs-viablesinquietantes-y-consistentes Clark, D. (25 de octubre de 2012). Startup Udacity builds bankroll for online learning. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://blogs.wsj.com/digits/2012/10/25/startupudacity-builds-bankroll-for-online-learning/ Clark, D. (31 de octubre de 2012). Napsterisation of learning: democratisation, decentralisation and desintermediation of learning. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2012/10/napsterisation-oflearning.html Conole, G. (2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. [Preprint]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/19388/4/Pegagogies%20for%20enhanced%20the%20learner %20experience%20and%20quality%20of%20MOOCs.pdf Cormier, D. (8 de diciembre de 2010). What is a MOOC?. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=eW3gMGqcZQc Dellarocas, C. y Van Alstyne, M. (2013). Money models for MOOCs. Considering new business models for massive open online courses. Communications of the ACM, vol. 56, núm. 8, pp. 25-28.




Universidad Nacional de Ingenieria
Facultad de Ingenieria de Sistemas 
Especialidad: Ingenieria de Sistemas
Proyecta UNI
Centro Cultural de Avanzada Tecnologica
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2 comentarios:

  1. Tambien se puede acceder al siguiente informe
    https://www.nea.org/assets/docs/HE/2014_Almanac_Saltzman.pdf

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  2. https://www.udacity.com/course/deep-learning-nanodegree-foundation--nd101

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